logo

Historia

ancon-antiguo

AÑO: 1910

Ancón se inicia como un campamento minero con tiendas de campaña de caña y lona que usaron los primeros geólogos, que desembarcaron en la bahía de Ancón, años después llega la compañía petrolera Anglo Ecuadorian Oilfields Limited, arribaron técnicos, funcionarios y obreros de diferentes partes del mundo: ingleses, franceses, escoceses, galeses, polacos, alemanes, italianos, suizos, Jamaiquinos, Trinidad, Barbados, norteamericanos, canadienses, australianos y los enganchados de todas las latitudes del país, para albergar a todos los obreros se construyen barrios, casas y canchones de construcción mixta: madera, caña y cemento, se crean 12 barrios y diferentes secciones en la periferia , las estructuras metálicas de los edificios industriales que siguen el estilo de construcción arquitectónica de las casas coloniales inglesas, También se construyen varios edificios de uso público, ya que la población es numerosa.

AÑO: 1911

Del pozo Ancón 1 se extrae el primer barril de petróleo del Ecuador. (Y Latinoamérica)

AÑO: 1923

El campamento ya es una ciudad que posee todos los servicios Básicos siendo en esa época el lugar con la mejor infraestructura del país, eso es Ancón que a orillas del mar y en medio del ruido de las máquinas, eleva un himno vigoroso y triunfal a la vida y al trabajo

ACONTECIMIENTO: La comunidad polaca, identificada con la religión católica, le puso el nombre eclesiástico de san José y celebran en Ancón en este día las fiestas patronales.

AÑO: 16 de enero de 1976

Fecha en la cual, ios campos petroleros revertieron al Estado ecuatoriano bajo la administración de la “CORPORACIÓN ESTATAL PETROLERA ECUATORIANA” CEPE), hoy conocida como “PETROECUADOR.”

AÑO: 1976

17 de enero, fundación de la “JUNTA CÍVICA Pro-Parroquialización de San  José de Ancón”

AÑO: 2002

9 de julio,  levantamiento de límites de la parroquia Ancón, interviene el Ilustre Municipio de Santa Elena, el Ing. Iván Apolo (ESPOL), Junta Cívica de Ancón, Junta Parroquial de  Atahualpa.

15 de noviembre, mediante un Acuerdo Ministerial 350 se creó la Parroquia “Rural JOSÉ DE ANCÓN”

AÑO: 2003

Emisión y publicación del Suplemento del ‘Registro Oficial NO. 014 del  4 de febrero del 2003, Con el Acuerdo Ministerial No.0350 mediante el cual se crea la parroquia “Rural “SAN JOSÉ DE ANCÓN” en el Cantón Santa Elena, Provincia del Guayas. Dicho Acuerdo fue suscrito por el entonces Ministro de Gobierno, Ing.  Rodolfo Barniol Zerega, el 15 de Noviembre del 2002.