Comun prosperidad1

La población se remonta históricamente a las Culturas Manteña-Huancavilca, Valdivia, Las Vegas, Real Alto y que hoy está constituido por la cultura Chola de Chanduyes, Morreños, Chongones, Puneños, Colonches y Punteños, los mismos que comienzan emigrar de pueblo en pueblo, nos referimos a los antiguos habitantes que van a otras lugares en busca de trabajo.

En el territorio hay un lugar de unión de varios ríos denominados Las Vegas, muy cerca al Museo Los Amantes de Sumpa, se han encontrado objetos dejados por los antepasados, lo que da seguridad que en la zona vivieron los aborígenes.

Describiendo hace 200 años atrás los primeros asentamientos humanos escogieron la zona de El Tambo por ser un valle rodeado de montañas; estas personas se dedicaron a la agricultura, ganadería y a la pesca en los ríos. Las primeras familias asentadas en El Tambo, fueron los Tomalá, Ricardo, Muñoz, Rodríguez, Perero, Quimí, Mujica, Sarmiento entre otros, que luego decidieron irse a hacia el este y lo denominaron Tambo de arriba, y con el pasar del tiempo lo llamaron Prosperidad como se conoce actualmente a la comuna.

La comuna está constituida por la posesión de un territorio, desde tiempos inmemoriales por parte de las familias que reconocen ser descendientes de los antiguos pobladores y pasan de generación en generación.

 

 

costumbres1

Costumbres

                    nace

             Producción Artesanal


La Comuna Prosperidad, está ubicada al sur del Cantón Santa Elena, en -la Parroquia San José de Ancón a 8 Km de la ciudad de Santa Elena capital de la Provincia, a cinco minutos de la Comuna El Tambo y a 8 minutos de la cabecera parroquial-Ancón.

Los límites de la comuna son: por el Norte el punto estratégico denominado la Bocana; por el Sur el margen derecho del Río La Tortuga; por el Este está la sub-estación # 2 del campamento petrolero Tigre, por el Oeste a doscientos metros de la parte posterior del cementerio de la comuna.

La comuna Prosperidad tiene una extensión territorial de 1.978 hectáreas.

Existe una población 2.200 habitantes.

Se organizaron nombrando el primer Cabildo Comunal el 11 de Noviembre de 1989. Luego de reunir los requisitos legales por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y que por justicia, historia y derecho el Sr. Ing. Alfredo Saltos Guale, siendo Ministro de Agricultura y Ganadería, otorga la personaría jurídica a la Comuna El Tambo, e!12 de noviembre del 1990.

 

Anteriormente se la conocía Tambo de arriba. Luego se le cambio a Prosperidad, también la llaman actualmente con cariño Pope.

La alimentación es a base de pescado, carnes, cereales, legumbres y frutas.

Por la situación económica, los paseos son a lugares cercanos como a Santa Elena, La Libertad, Salinas y Ruta del Spondylus, (antes la llamada Ruta del Sol).

Se acostumbra a celebrar los cumpleaños de manera especial, como también los matrimonios, las quinceañeras, nacimientos, bautizos, confirmaciones y los balonazos con cantantes locales, guitarristas, además existen orquestas como Freddy Junior, Sensación y Andino; antiguamente algunos pobladores tocaban el violín y animaban las fiestas y reuniones.

La mesa de los muertos, predominan los panes y los alimentos que le gustaba al difunto, el 1 de Noviembre la mesa es para los Muertos Chiquitos y el 2 de noviembre la mesa es para los Muertos Grandes, los familiares van de casa en casa a servirse lo que hay en las mesas. En la comuna existen varios homos de adobe y paja.

También las personas visitan los cementerios, llevando coronas y flores de papel que colocan en las tumbas de sus seres queridos, acompañados de rezos. En Semana Santa los comuneros asisten a las iglesias a elevar sus plegarias y el día viernes santo se sirven la sabrosa fanesca elaborada de granos y acompañada de pescado, además hacen el tradicional pan y budín de pan.

Manualidades de diferentes materiales hechos por hombres y mujeres de variada edad y agrupaciones.

Las principales actividades que realizan son: artesanías de manualidades de madera, de paja toquilla; además encontramos sastres, costureras y panificadores.

En la industria de la Ebanistería fabrican: camas, cómodas, sillas, cunas y veladores. Aun dos familias en forma esporádica se dedican hacer los famosos Barriles o pipas v tinas de madera, del casi extinto árbol de guasango.

Menu Principal 

¿Quien está en linea? 

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

Clima Ancon

KWEATHER_

°C

Longthorpe

KWEATHER_
Humidity: %
Wind: Nat 0

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/gadpanco/public_html/modules/mod_kweather/tmpl/default.php on line 76
KWeather is powered by Kaleidoscoop

Teléfonos Utiles

  • Tenencia Politica

        2906-508

  • Cuerpo de Bomberos

        0989641807

  • Policia Ancón

        2906-544

Videos Ancón

Boton Clic Aqui

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top