Flora y Fauna

Flora y Fauna

Flora del ecosistema terrestre 
 
En la parroquia San José de Ancón encontramos una diversidad de flora como el Palo Santo (Bursera graveolens) y Muyuyo (Cordia lutea). Algarrobo (Prosopis juliflora), Cascol (Caesalpinia paipai), Guasango (Loxopterygium huasango), En la comuna Prosperidad existen dos árboles de Samán (Samanea saman) que tienen más de 40 años de vida.

Reptiles 

De acuerdo a los datos proporcionados por los habitantes de la parroquia San José de Ancón e  información publicada y disponible, se establece la presencia de las siguientes especies:  

Familia                      Nombre científico                    Nombre vulgar
Teiidae                       Ameiva septemlineata               Lagartija de cola azul 
Iguanidae                   Iguana iguana                           Iguana común 

Aves 

En base a los datos obtenidos por las encuestas realizadas a los habitantes de la parroquia San José  de Ancón, y la información recabada durante las mesas de trabajo realizadas en la cabecera parroquial, tanto como en sus comunas Prosperidad y El Tambo, se consideraron las siguientes aves: paloma, cucuve, águila, halcón, pica flor, chisco y pijuí.
Así mismo, en base a observaciones personales desde la playa de Acapulco, se logró avistar aves marinas como tijeretas (Fregata magnificens), pelícanos, y gallinazos negros (Coragyps atratus).

 

Mamíferos 
 
En base a los datos de habitantes locales, se han observado venados y zorros en las inmediaciones de la vía Ancón-Atahualpa.

 

Ecosistema marino y costero 
 
La Parroquia San José de Ancón conserva ecosistemas marinos/costeros, tales como: playas, acantilados, arrecifes rocosos y zonas rocosas e intermareales. Destacan las playas de Acapulco, Mambra y Mambrita, sin embargo, no son muy visitadas por los turistas por la falta de acceso, conocimiento, promoción turística y servicios básicos. Por estas playas se encuentran antiguas instalaciones de la empresa petrolera, así mismo tuberías que transportan petróleo.
A continuación, se presenta la línea de la costa ecuatoriana dividida en 25 sectores (de acuerdo a lo sugerido por Ayón, 1987) en base a criterios geomorfológicos y en las recomendaciones de manejo de Boothroyd et al. (1994). Desde el sector de Valdivia-Palmar hasta Anconcito-Chanduy, existe un promedio de 9 diferentes ecosistemas marinos y costeros
.